Blackberry 10, un smartphone que dará que hablar

2 junio 2012 12:34 Etiquetas: , , , 3 comentarios 0

Ayer tuve la oportunidad de acudir a la Blackberry 10 Jam World Tour gracias a AECOMO. Si no pudiste estar en Barcelona, todavía tienes oportunidad de asistir a a alguna de las Blackberry Jams que se celebrarán en Europa, Asia y Latinoamerica. La organización del evento fue muy buena y la gente de Blackberry se mostró muy cercana. También pude participar en una rueda de prensa privada en la que nos dejaron trastear con la una versión más completa de la Blackberry 10 Dev Alpha que la que lleva el dispositivo que nos dieron a algunos privilegiados para poder ir probando las aplicaciones que desarrollemos. Voy a mostrar las características del dispositivo desde 2 puntos de vista distintos, como usuario y como desarrollador.

Punto de vista como usuario

Os dejo un video que muestran las funcionalidades que nos presentaron:

BlackBerry 10: a closer look

Sinceramente me encantaron las ideas que presentaron porque se ve que es un sistema operativo que lo han pensado mucho. Han orientado este dispositivo a los usuarios de hoy, que buscan estar conectados continuamente. Por ello plantean 3 mundos a los que siempre tendrás acceso, las aplicaciones recientes, el listado de aplicaciones y las notificaciones. Esta foto de XatacaMovil muestra los 3 mundos perfectamente:

3 mundos Blackberry 10

3 mundos Blackberry 10

Siempre que hagas swipe a la izquierda te saldrá un listado de aplicaciones con el número de notificaciones y si sigues haciendo el swipe podrás ver el listado completo de notificaciones. En esta imagen podéis ver los 3 estados del swipe:

Notificaciones en Blackberry 10

Notificaciones en Blackberry 10

Email en Blackberry 10

Email Blackberry 10

Otra funcionalidad que me resultó muy útil es la forma de navegar por dentro de una aplicación. Si estás leyendo los emails, accedes a uno y este contiene un archivo para volver al listado de emails tendrías que dar 2 veces a volver. Blackberry 10 lo soluciona con el mismo sistema de swipe, pero esta vez a la izquierda. Siendo el primer estado el mail donde se encuentra el adjunto y el segundo el listado de emails. Os lo muestro en una foto para que lo veáis más claro. Con este sistema quieren dar una sensación fluida y acceder de manera simple y rápida a las acciones más habituales.

Por último me gustó la opción para tomar la foto perfecta, que consiste en grabar una secuencia de vídeo y luego puedes elegir uno de los frames completos o de las caras detectadas elegir el frame correspondiente a esa sección. En este vídeo se ve perfectamente el proceso de selección de frames para una foto perfecta.

Capturing that Magic Moment: A Hint of the BlackBerry 10 Camera Features

Punto de vista como desarrollador

La parte que nos interesa como desarrolladores es que el nuevo sistema operativo Blackberry 10 nos permite desarrollar en 5 plataformas distintas:

Así que desarrolles en el lenguaje que desarrolles tendrás un hueco en la plataforma para desarrolladores Blackberry. A parte de toda la documentación que puedes encontrar en la web también puedes usar los proyectos Blackberry de código abierto en Github.  Para desarrollo en HTML5 cabe destacar bbUI.js, un conjunto de herramientas Javascript para con el aspecto BlackBerry. También tienes Ripple UI, un entorno de emulación para aplicaciones móviles multi-plataforma. Y por último destacar Alice, una micro-librería para animaciones CSS3. Con los proyectos mencionados y con WebWorks API Docs,
BB10 WebWorks Framework y Ejemplos WebWorks.

Y por último quiero destacar la API Javascript para desarrollo en HTML5, que aparte de implementar las APIs estándares implementan otras tantas para acceso a funciones del dispositivo como la plataforma BBM (Acceso a la plataforma social BBM), Anuncios, plataforma de pago y otras tantas que podrán hacer que tu App en HTML5 no tenga nada que envidiar a las nativas.

Creo que con esto han conseguido desmentir el mito de que desarrollar para Blackberry es complicado y con la llegada de Blackberry 10 seguro que aparecerán muchas más aplicaciones para Blackberry. ¿Ya es estás pensando en migrar o crear tu App para Blackberry 10?

Comments (3)

  1. Pingback: We.Developers 006 – BlackBerry 10 | We.Developers

  2. Pingback: BackBerry 10, RIM presenta un completo conjunto de herramientas para desarrolladores | Kroma K. Design Blog

  3. Antonio Reply

    24 agosto 2012 at 18:35

    Ahora solo se puede aguardar que la empresa Apple haga lo que sabe y presente su próximo teléfono para satisfacer
    las necesidades de lo esperado con dicho terminal y cuando lo vean en sus manos úsenlo todo lo que puedan ya que necesitarán tiempo
    para conocer todas sus opciones y utilidades que volverán la rutina sensiblemente más sencilla
    y divertida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *